Consejos para el baño de un recién nacido

Una vez que el cordón se cayó, tu bebé está listo para un baño real en la bañera, lo recomendable es dos o tres veces por semana, pero siempre debes mantener la zona del pañal bien limpia y lavar sus manitos, cuello y cara varias veces al día. El recién nacido no se ensucia mucho, a menos que haya vomitado y se manche.

Artículos necesario para el baño
  • Una toalla grande con capucha
  • Un esponja o paño suave
  • Jabón para bebé o jabón neutro
  • Un cepillo o peine para bebé

¿Cuál es la temperatura ideal?

La temperatura adecuada del agua oscila entre 34-37 grados centígrados. También debemos cuidar la temperatura ambiente, que debe ser de 22 a 25 grados centígrados, y evitar las corrientes de aire.

Pasos para el baño del recién nacido
  1. Desnuda el bebé y coloca una mano debajo de su axila y otra debajo de sus nalgas. Colócalo en el agua empezando por los pies. Empieza a lavarlo desde la cabeza a los pies. En este orden, evitarás que el niño tenga contacto con secreciones o alguna bacteria.
  2. El bebé necesita sentirse seguro. Para que eso sea posible colócate a un lado de la bañera, pase el brazo por debajo de la espalda del bebé, de modo que la mano alcance su hombro del lado opuesto y permita que la cabeza del bebé descanse en tu antebrazo. Sujétale bien por la axila y no lo suelte en ningún momento. Para enjabonarle hazlo con la ayuda de una esponja o la propia mano, masajea sus piernas, brazos, cuello, pecho, vientre, axilas y todo el cuerpo. Enjuagar
  3. Lavar la espalda del bebé y enjuagar. Para su cabecita, mejor utilizar algo de un champú especial, suave y de pH neutros, que no provoque escozor si entra en los ojos del pequeño. La cara debe lavarse sin jabón, solo con agua tibia.
  4. Los bebés no deben estar en el agua por más de cinco minutos. Si el baño se alarga, el agua podría empezar a enfriarse. Terminado el baño, sáquelo delicadamente de la bañera y lo envuelva en una toalla con capucha, y antes de empezar a secar su cuerpo, háblale y bésale.

Cuidados especiales que debes considerar durante el baño de tu bebé
  • Nunca debes dejar solo a tu bebé durante el baño.
  • No es recomendable la utilización de talcos o colonias ya que pueden desencadenar alergias.
  • Lava siempre la bañera antes y después de su uso.
  • Debes secar bien los pliegues de la piel del bebé, especialmente los que se encuentran debajo del mentón, detrás de las orejas y el área del pañal.
  • Aprovecha la hora del baño para revisar al bebé y así descartar erupciones, inflamaciones u otros problemas.
  • Evita desanimarte si tu bebé llora mucho durante sus primeros baños. Se costumbrándose y llegará a disfrutar de este momento de placer. Y sus papás también.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here