La alimentación principal de un bebé hasta el año de vida es la leche materna, hasta esa fecha, no hay nada mejor que ofrecerles, por lo que no se recomienda que tomen nada más. En caso de que tome leche artificial la recomendación es la misma, mejor hasta los 6 meses con solo leche artificial.

El objetivo de que empiece a comer a los 6 meses es empezar a complementar a la leche materna. No sustituir,sino complementar. Seguir dando el pecho a demanda, pero empezar a darles comida con una cuchara para que empiecen a probar nuevos sabores y texturas.

¿Cuánto debe comer un bebé?

Al principio, se sugiere que se le den una o dos cucharadas del ingrediente que se le vaya a ofrecer y, cada día, si lo acepta, ir aumentando. De igual modo que hasta los 6 meses el bebé tomaba leche a demanda, a partir de los 6 meses tiene que seguir comiendo a demanda.

¿Cómo ir incorporando los diferentes alimentos a la dieta del bebé?

Verduras y hortalizas

Son alimentos con pocas calorías que se recomiendan siempre con aceite de oliva y normalmente mezclados con otros alimentos como legumbres, arroz, papa y/o carne. En principio, a partir de los 6 meses pueden comer todo tipo de verduras y hortalizas, excepto las espinacas, las acelgas, la remolacha y el nabo, que es mejor no ofrecer hasta los 12 meses ya que acumulan más nitratos, que en nuestro cuerpo se transforman en nitritos y son peligrosos

Fruta

Son un tipo de alimento con pocas calorías por lo que debemos ofrecerlas en pequeñas cantidades para que puedan seguir con la leche y otros alimentos con más calorías. El jugo, aunque proviene de la fruta, se considera más un refresco hipercalórico que una bebida sana. Lo recomendable  es que los bebés consuman lo menos posible el jugo ya que posee calorías provenientes de los azúcares de la fruta que quitan el hambre al niño.

Cereales

Los cereales son el trigo, maíz, cebada, avena, centeno,arroz, etc. La recomendación actual es dar un poquito cada día durante más o menos un mes, para que el cuerpo se vaya acostumbrando y el riesgo de celiaquía sea menor.

Carne

Al inicio de la alimentación complementaria la más recomendable es el pollo. La carne de ternera, al ser de un animal más grande, tiene más colágeno y la digestión puede ser un poco más difícil. La de cerdo puede ser indigesta.

En cuanto a los embutidos, por la cantidad de sal, conservantes y por el bajo porcentaje de carne que contiene no es conveniente ofrecerle al bebé, pueden ofrecerse pero de manera muy puntual.

Legumbres

Las legumbres son ricas en hierro, se recomienda su consumo acompañadas de algún alimento rico en vitamina C para que el hierro se absorba mejor: naranja, mandarina, tomate, etc.

Si la piel de las legumbres le provoca gases al bebe es mejor retirarla. Si aún quitando la piel, las legumbres siguen produciendo molestias, es mejor esperar un tiempo para volver a ofrecerlas, o darlas con moderación.

Leche y derivados

A partir de los seis meses los bebés pueden tomar leche y derivados, aunque siempre con moderación. La leche materna sigue siendo mejor la leche de fórmula, que la leche de vaca, que no se recomienda hasta los 12 meses. Los yogures también deben ser consumidos con moderación. La razón es que estos alimentos son ricos en proteínas y si juntamos con el huevo, la carne, el pescado el bebé estará tomando muchas más proteínas de las que necesita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here